miércoles, 18 de abril de 2012

Es cuestión de química


Previo al cambio químico

- ¡Dale! ¡Dale! ¡Qué buena! Jajajaja ¡Eres una máquina! Oye, ahora que me acuerdo. Me vi el otro día a Jazmina por la calle ¿cómo te va con ella?

- Supongo que no te has enterado - Dejó el mando de la Playstation en el suelo sin pausar la partida siquiera, síntoma claro de que lo que iba a decir a continuación, sería algo muy importante. Tras unos breves segundos de silencio, dijo con expresión sincera y directa su compañero - Rompimos el otro día. Realmente no sé bien el porqué de nuestra ruptura. Hacía un tiempo que no estábamos muy a gusto desde hace unos meses. Yo la notaba extraña, había algo que la corroía por dentro, pero por más que insistía no parecía querer decirme a que se debía todo aquel silencio que la poseía cada vez que estábamos juntos. Al no obtener respuesta me hizo pensar que quizá se estaba guardando una verdad hiriente, algún problema o disgusto referente a mi, y que no me lo decía para no hacerme daño. Al final acabamos en una de esas reuniones para "hablar" que en la mayoría de los casos acabas discutiendo, y decidimos "darnos un tiempo" para camuflar lo que en verdad pasaba. Ninguno fue tan valiente de decirle a la cara al otro que aquello se trataba de una despedida.

Realmente, todavía sigo sin saber a ciencia cierta el motivo de nuestra separación, y si te soy sincero, tampoco me importa. La echo de menos. No entiendo como pude dejarla irse después de aquella noche. Debí haberla agarrado del brazo, decirle que nada importaba, que los problemas no existían, que mientras nos tuviéramos el uno al otro podríamos seguir siendo felices y superar cualquier obstáculo. Pero no. Tomé la cobarde decisión, impulsado por la ira que me consumía en aquel momento, de mantenerme callado mientras veía su espalda alejarse lentamente calle arriba cada vez más y más. ¿Qué quieres que te diga? Todavía huelo su pelo, veo su cara e imagino que se levanta conmigo desnuda a mi lado una mañana más, con esa expresión angelical que no se me olvidará en lo que me queda de vida. Puedes imaginarte por todo lo que he dicho... que todavía la quiero.

Atónito y sin palabras, su compañero respetó durante unos segundos un profundo silencio hasta que poco a poco volvieron al ritmo normal de sus vidas, no sin antes sentir parte de aquel sufrimiento que en un alarde de sinceridad, había compartido con él.

Posterior al cambio químico

- ¡Dale! ¡Dale! ¡Qué buena! Jajajaja ¡Eres una máquina! Oye, ahora que me acuerdo. Me vi el otro día a Jazmina por la calle ¿cómo te va con ella?

- ¿Jazmina? ¡Ahm! La piba aquella. Ni idea de qué demonios será de ella, rompimos el otro día y la mandé pa' su casa. No me despistes con boberías y atento a la partida a ver si nos van a matar.

miércoles, 11 de abril de 2012

Noticias del petróleo en Canarias

Estoy leyendo las estimaciones de muchos economistas para España y son para asustarse. Citigroup cree, en un informe demoledor publicado el pasado miércoles, que el PIB se contraerá un 2,7% en 2012 y un 1,2% en 2013, poniendo al país al borde del default (impago). Merrill Lynch también revisaba a la baja sus estimaciones y espera una caída del 1,5% en 2012, manteniéndose estancado hasta el 2015. Y para añadir, el Ibex se ahoga bajo el peso de su brutal endeudamiento…

Un entorno nada problemático en el que es absolutamente normal que cuando se anuncian posibles inversiones -no subvenciones, inversiones pagadas con caja libre- de hasta 13.000 millones de euros en una comunidad, Canarias, donde “sólo” hay casi un 30% de paro, se lancen a rechazarlas tanto el gobierno autonómico, como las hordas calentólogas y los despistados aburridos. Total, como todo va bien, manifestación. Yo ya les sugiero la pancarta: “Más subvención, más ladrillo, menos petróleo”. Al fin y al cabo, España es un gran productor de petróleo y no importamos más de un millón de barriles al día.

Bueno, si has llegado a leer hasta aquí, he de darte mi enhorabuena. Has vencido tus prejuicios contra el típico texto aburrido y deprimente que trata el ya muy cansado tema del petróleo en Canarias y has continuado leyendo. No les hagas caso, los dos párrafos anteriores son una tapadera de la auténtica entrada del blog, que funcionan al mismo tiempo de estudio sociológico, incluso te pido perdón por haberte hecho leer semejante cosa (yo ni siquiera me lo leí, puse en google “petróleo Canarias” y los copié del primer link que salía). Creedme, yo nunca os escribiría sobre un tema tan serio como el petróleo en Canarias, esos temas a la par que aburridos suelen ser preámbulo de discusiones y gritos, y yo soy un tío tranquilo. A parte, recuerdo al lector que el título del blog es "Crítico de gilipolleces", y como su propio nombre indica, aquí se tratan gilipolleces, eso sí ¡gilipolleces importantes para la vida! (Un segundo, voy a subir una foto de una gráfica que se vea complicada como técnica de despiste y continuamos).





¡Indignante! ¡Menudos resultados! ¡La encuesta más infame que he visto en vida! A ver ¿por dónde íbamos? Vale, ya. Total, que el tema del petróleo me la reflanflinfla bastante ahora mismo. No me gusta ni aburrir, ni amargar a la gente, y por lo tanto os prometo que no escribiré ni sobre el petroleo, ni sobre el déficit, la crisis o el resto de problemas que tanto y tan poco afectan a nuestra vida, esos temas sólo traen preocupaciones. En serio, coged un periódico y empezad a leer, parece una de esas películas americanas en las que al protagonista sólo le pasan desgracias. Existen cementerios con noticias más positivas que muchos periódicos (al menos al jardinero le pasará algo bueno de vez en cuando ¿y al dueño del tanatorio? Ese sí es un negocio que no va a perder clientes nunca). ¿Habéis cogido ya el periódico para empezar a leerlo? ¿no? Menudos irresponsables. Bueno, tranquilos, yo tengo un periódico aquí que estoy en una cafetería de la universidad con el portátil (ilimitadas horas de wifi por 40 cent que vale un café, esto es aprovecharse de la sociedad y lo demás es tontería. Si es que hay un tío en otra mesa viendo The Big Bang Theory y todo...)

En la portada del Canarias7 (nombre que me ha parecido siempre poco original "¿De dónde es el periódico? ¿De las siete islas Canarias? Pues Canarias7" Cúrratelo un poco, amigo, así están las calles llenas de comercios con nombres tan obvios, que en muchas ocasiones la poca originalidad provoca la selección de nombres que indican su emplazamiento o el nombre de su dueño, como "Cafetería Las Canteras", "Churrería Thomas" o "Taller de costura Loly la guapa". Me enervo a veces y me lío...) podemos observar en letras grandes "No podemos permitirlo" y debajo más pequeñito "Rivero busca el apoyo de la sociedad canaria ante los recortes estatales". Perfecto, así de entrada y en grande, te recuerdan los recortes estatales y lo jodida que está la crisis. A eso llamo yo intentar hacer un mundo más feliz. Ahora en serio ¿Acaso no hay buenas noticias en este mundo?¿No se ha inaugurado ningún hospital? ¿salvado a alguna ballena, o aunque sea rescatado algún gatito de un árbol? Preferiría leer cosas de importancia menor, a que me estén abofeteando cada día con noticias sobre que el mundo se está yendo a la mierda. Menos mal que no tengo un trabajo alienante, porque si yo llegara cansado y buscando un poco de paz y relajación en las noticias del periódico, probablemente acabaría siendo objeto de otro documental de Michael Moore al estilo “Bowling for Columbine”.

Ya si uno quiere intentar "relajarse" pues puede intentarlo yendo a la sección de deportes. Os diré mi opinión, el concepto "periodismo deportivo" es una contradicción en sí mismo. Si lo que buscamos es rigor y objetividad en la información, alejémonos rápidamente de las noticias del deporte, sobretodo de las del fútbol. Esos periodistas son los tíos menos imparciales de este universo, y probablemente, también de muchos otros universos paralelos al nuestro. Sólo hay que entrar a leer el Marca, el As o los deportes en Cuatro (especial mención a éstos últimos, no tienen desperdicio, o mejor dicho, todo es desperdicio. Ponen noticias como que tal futbolista se compró un coche nuevo, o un chino que se come diez perritos en un minuto ¿esto son noticias deportivas? ¿esto es en serio?), uno piensa que más que noticias del mundo deportivo, parece que estamos leyendo una tertulia mañanera de Telecinco. Hay tanta polémica que si aquel le insultó a no sé quien, que si Morinho es un sucio con el cesped, Pepe es un violento, Guardiola un falso humilde o que Messi gay por quedarse jugando a la play en vez de salir de putas con los colegas, que a mi me hace pensar seriamente si hablan de jugadores profesionales o de Belén Esteban y el resto de sus adeptos.

Volvamos al periódico que tengo en frente. Podemos observar la genialidad de los periodistas deportivos de Canarias7 con títulos como "Sin acierto es muy difícil ganar" refiriéndose a la derrota del GranCa contra el BancaCívica ¡Bravo! Tan difícil es ganar que, aproximadamente, hay un 100% de posibilidades de que pierdas si no aciertas en los tiros. Luego hay otros títulos refiriéndose a la misma noticia que declara: "Habrá que sufrir". Estrategia muy usada en el mundo del periodismo deportivo. Buscan la empatía de la afición para que no los abandonen durante este duro momento que vive su equipo, ¿no son suficientes los problemas que tenemos la gente normal en nuestro día a día que encima quieren echarnos la mierda de los demás? Y ya lo que más me gusta, es cuando se ahorran el poco trabajo de pensar los títulos de mierda que ponen, y optan por citar la frase de algún deportista. Delante mía tengo una noticia que se titula "Se nos queda cara de tonto a ver que no ganamos" Colega, no sé como decirte esto pero... te estoy viendo la cara en la foto que acompaña a la noticia, y he de decirte que no tienes cara de tonto sólo cuando pierdes...

Bueno, ya para terminar, pondré otra imagen y otra parrafada sobre el petróleo, que ni me molestaré en leerme y os recomiendo que hagáis lo mismo. Es sólo para despistar a esos pringaos que han caído en la trampa, y han pensado que esta era otra noticia aburrida y desesperante sobre los muchos y graves problemas que achacan a la sociedad. ¡Ay! ¡Cuán necesario es reírse de las gilipolleces para sobrevivir!

Por su parte, el responsable de exploración y producción de la compañía Repsol en España, Javier Moro, ha reiterado que las prospecciones petrolíferas se harán a 60 kilómetros de Canarias y no a 10, como ha dicho Rivero. "Tenemos permiso para hacerlo tal y como recoge la cuadrícula, pero no se hará porque no hay hidrocarburos tan cerca del archipiélago", señala.